La institucionalización de una relación entre los cónyuges en la mayoría de los casos se sigue haciendo a través del matrimonio y su ceremonia. Esta institución es aceptada en todo el mundo, el cual la basa principios similares – relación pública y la unión entre la pareja. Sin embargo, cada país tiene regulaciones y leyes distintas y de acuerdo a estas leyes se establece el estatus de cada persona. Un claro ejemplo es lo que sucede en Israel en donde la jurisdicción exclusiva en asuntos relacionados con el matrimonio entre judíos es de la máxima autoridad Rabínica, la Corte Rabínica. Sin embargo, la ceremonia de matrimonio civil realizada fuera del Estado de Israel es aceptada, y el Estado de Israel reconoce dicho matrimonio como valido.
En forma paralela al matrimonio, el concubinato se convirtió en una institución reconocida en todo el mundo. Los concubinos, por propia decisión, cada uno por sus propias razones, optan por mantener una relación de hecho y vivir juntos, pero no formalizan su relación a través del matrimonio. Muchos Estados reconocen esta institución, y otorgan muchos derechos, si no los mismos que a una pareja casada. Tambien el Estado de Israel reconoce esta institucion y el Tribunal de Familia dictaminó que es posible definir parejas de hecho si cumplen las siguientes condiciones: A. cohabitar como marido y mujer – es decir, que tiene una relación íntima y romántica similar a una relación de una pareja casada;B. la administración del hogar común, como resultado de la vida familiar compartida; A pesar de que el concubinato aun no ha sido regulado por una legislación clara, los Tribunales definieron la relación de pareja en varios fallos, en la jurisprudencia. Ver, por ejemplo, CA 107/87 Alon N. Mendelsohn, PD MG (1) 431, y también CA 6434/00, Ruth Danino N. Moisés impidieron et al, PD Liberti escribió (3), 683. Asi mismo el concubinato esta mencionado en la Ley Sucesoria, articulo 55 de 1965. Por otra parte, la situación de las parejas de hecho se menciona en la ley de la Seguridad Social Nacional de seguro [versión refundida] de 1995, y la ley de apoyo a los ingresos, y la Ley Aseguramiento de los ingresos, -1980. Esta legislación concede a los concubinos la mayoría de los derechos y beneficios que tienen las parejas casadas. No sólo eso, el Ministerio del Interior también reconoce el carácter del concubinato, y reconoce la solicitud de la pareja para añadir y / o cambiar de nombre por el nombre del concubino. Del mismo modo, los niños comunes de concubinos pueden registrarse con el nombre de uno o ambos padres.El Ministerio del Interior también reconoce la presencia de un cónyuge extranjero que mantiene una relación de concubinato con un israelí. De acuerdo con el procedimiento 5.2.0009 la pareja de un ciudadano israelí puede arreglar su estatus y recibir autorización de trabajo de tipo B/1 por un periodo de tiempo de 1 año con opción de renovación de hasta 3 años. Después de 3 años, se puede obtener el estatus de residente temporal, hasta un máximo de cuatro años, y a su finalizacion puede solicitarse la residencia permanente.
Expertos extranjeros y el concubinato:
Hoy en día, en un número importante de empresas, existe una necesidad significativa en traer expertos extranjeros de diversos países de todo el mundo, para trabajar en Israel. La necesidad es para expertos extranjeros con conocimientos y experiencia que no existe en Israel y también para altos directivos de empresas. Para cubrir estas necesidades existen varios tipos de permisos para recibir expertos extranjeros, a los que se les otorga una autorización de empleo por 1 año, y la cual puede ser extendida por un periodo máximo de 5 años y 3 meses. Cabe destacar que los expertos extranjeros deben cumplir con ciertos criterios con el fin de adaptarse a las solicitudes de visado para la obtención de autorizaciones de trabajo de acuerdo a las regulaciones de la Unidad de Autorizaciones y de acuerdo al informe de la Comision Electora (informe del Servicio de Empleo en relación a la cantidad de trabajadores extranjeros son empleados en Israel desde julio 2001, específicamente en relación a expertos extranjeros): 1. La calidad de expertos extranjeros y habilidad.2. La práctica en el campo de la gestión y / o desarrollo.3. La contribución de expertos extranjeros para crear más puestos de trabajo.4. Transferencia de conocimientos y experiencias que no existe en Israel.5. El nivel de educación y el desempeño profesional.6. Los salarios de expertos extranjeros alcanzan el doble del salario medio. Estas y otras consideraciones se discuten por el Ministerio del Interior y, en particular, por la Unidad de Permisos y se deciden de acuerdo a su criterio.
Los expertos extranjeros y sus familias:
A diferencia de los trabajadores extranjeros, los expertos extranjeros vienen a Israel para contribuir con el conocimiento y la experiencia que no existe en el pais, permanecen en el pais durante largos periodos de tiempo, los que pueden perdurar incluso por varios años. Teniendo en cuenta esto, el Ministerio del Interior le permite a los expertos y ejecutivos ser acompañados por sus familias durante su estancia en Israel. Con este propósito se presenta una solicitud en el Ministerio del Interior local, con el objetivo de inviter y extenderv la autorizacion de trabajo del expert extranjero a los miembros de su familia. Estas aplicaciones se resuelven en los Ministerios del interior locales, y con frecuencia se envían a la sede del Ministerio del Interior de Jerusalem para su aprobacion. En su mayoría las solicitudes son aprobadas, a menos que existan circunstancias y / o razones que justifican la denegación de la solicitud.
Cabe señalar y destacar, que este proceso es bienvenido, en muchos países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, para las familias que hacen reubicación. Aunque este procedimiento es inadecuado ya que no regula la situación de las parejas de hecho o concubinato, y esto a pesar del hecho de que este estado es reconocido por el Estado de Israel y el Ministerio del Interior, en particular, en otros contextos, como se indicó anteriormente. De hecho, las peticiones al Ministerio del Interior con respecto a las parejas de hecho e hijos de los expertos extranjeros que no estaban casados fueron negadas porque el Ministerio del Interior no reconocio su estado. Otras consultas se pueden transferir a Jerusalén, pero en realidad no hay normativa que regule los derechos y la condición de miembros de la familia de los expertos extranjeros que han optado por no formalizar su relación a través del matrimonio. ¿Por qué eligieron el Estado de Israel y el Ministerio del Interior, en particular, reconocer el concubinato en muchos casos importantes, tales como la herencia y el estatuto personal, y sin embargo se niegan a reconocer el estado de los concubinos e hijos de los expertos extranjeros? Está claro que estas prácticas están en consonancia con la tendencia de los tribunales para reconocer el concubinato, y la tendencia de la ley para reconocer el derecho a recabar la pareja casada que viene. Este problema se crea una situación en la que el Estado de Israel, a través del Ministerio del Interior, reconoce el concubinato sólo parcialmente, y por lo tanto crea desigualdad.
Conclusión
El concubinato es reconocido con distintas connotaciones por el Estado de Israel y sus Reparticiones Públicas, y en virtud de éstas y otras leyes, incluido el derecho de sucesiones, la ley de seguridad social, etc. Por otra parte, el carácter del concubinato es reconocidos en varias resoluciones judiciales, que describen directrices con el fin de comprobar la calidad y la sinceridad de la relación. Creemos que el reconocimiento de los derechos concedidos a las parejas casadas también debe concederse a las parejas de hecho en el contexto de los expertos extranjeros. Creemos es necesario corregir los procedimientos que rigen las invitaciones de los miembros de la familia de los expertos extranjeros, en lugar apartar a los concubinos por el hecho de no haber elegido el matrimonio formal y de esa forma negarles derechos.
Las disposiciones del presente artículo no constituyen una opinión legal y no un substituto para el consejo legal específico. La responsabilidad por el uso de lo dicho es exclusiva del lector del articulo.Este artículo fue escrito por el Abogado. Dotan Cohen, director de la firma de abogados Dotan Cohen dedicada a política de inmigración a Israel, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Canadá..